El ICOMME exige a INGESA que al menos dialogue con los médicos en huelga

  • El último contacto con el Instituto de Gestión Sanitaria o con el Ministerio de Sanidad se remonta al 28 de junio

  • Las movilizaciones superan ya los seis meses, con más de 10.000 consultas aplazadas y 350 intervenciones quirúrgicas retrasadas entre Ceuta y Melilla

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla quiere denunciar públicamente la ausencia de diálogo por parte del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) y del Ministerio de Sanidad ante la huelga que mantienen los médicos ceutíes y melillenses desde el pasado 9 de marzo. Estamos ante la huelga sanitaria más larga de España, con más de 10.000 consultas aplazadas, con más 350 intervenciones quirúrgicas retrasadas, con pacientes que llevan más de 300 días en lista de espera, y no es que no ofrezcan soluciones, es que ni siquiera están dispuestos a dialogar.

El Colegio, como representante de los facultativos melillenses, no entiende la falta de sensibilidad de aquellos que gobiernan sin pensar en sus ciudadanos. Consideramos que las reivindicaciones de nuestros médicos son justas, se puede entender que la Administración central quiera negociar estas peticiones y ofrecer salidas intermedias, pero no podemos aceptar, y mucho menos entender, que no haya diálogo entre las partes. Han optado por ignorar el problema, pero con ello también están silenciando las necesidades de los ciudadanos de ambas ciudades autónomas. Es preciso contar con una sanidad de primera, en las mismas condiciones que el resto de españoles y, para ello, es preciso invertir en recursos humanos.

El último contacto con el Instituto de Gestión Sanitaria data del pasado 28 de junio. Y con la delegada del Gobierno, que se ofreció a mediar en el conflicto, no hay conversación alguna desde abril. Es decir, quien gestiona la sanidad en Ceuta y Melilla lleva dos meses y medio sin hablar con sus médicos en huelga. Y quien representa al Gobierno central en nuestra ciudad no entra en debate sanitario con los representantes de los facultativos desde hace casi cinco meses.

¿A qué se debe esta desidia?, ¿por qué no hay diálogo para buscar una solución? Hay realidades que están por encima de las promesas políticas: si no hay personal suficiente para atender el actual Hospital Comarcal, ¿cómo va a funcionar el futuro Hospital Universitario que será, según nos dicen, nueve veces más grande que el actual?

En febrero de este año el Boletín Oficial de Estado declaró a Ceuta y Melilla áreas sanitarias de difícil cobertura. El anuncio se aceptó de muy buen grado por nuestros médicos, pero no ha pasado del papel. En este tiempo de huelga la sanidad de Ceuta y Melilla ha visto pasar dos ministros de Sanidad y unas elecciones generales, pero la crisis sanitaria que asola ambos territorios nunca ha sido tema de interés, ni en campaña electoral. El Gobierno central en funciones sí está capacitado para el diálogo, sus representantes territoriales sólo deben levantar el teléfono para empezar a acercar posturas.

Desde el Colegio Oficial de Médicos reclamamos diálogo entre las partes para acercar posturas que beneficien a los pacientes. Nuestros facultativos ya han manifestado en infinidad de ocasiones que están abiertos a la negociación. Es INGESA, y por extensión el Ministerio de Sanidad, quien debe mover ficha para desbloquear esta huelga.

AUDIO DEL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MÉDICOS 

 

 

 

 

septiembre 12, 2023 , , ,