El ICOMME lamenta que la delegada del Gobierno no busque soluciones a la crisis sanitaria y reste importancia a la huelga
-
Sus últimas manifestaciones no se ajustan a la realidad, ni en cuanto al personal en huelga ni a las vías de negociación
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla lamenta y no comprende las últimas manifestaciones de la delegada del Gobierno, doña Sabrina Moh. En el día de ayer esta institución pidió públicamente que el Ministerio de Sanidad, el Instituto de Gestión Sanitaria y la propia delegada se abrieran al diálogo para buscar soluciones a la huelga sanitaria más larga de la historia de España. Su respuesta ha sido argumentar que las movilizaciones de los facultativos apenas tienen respaldo y que se está trabajando en soluciones. Dos aspectos que desde este Colegio queremos matizar ante el aparente desconocimiento de la representante del Gobierno central en nuestra ciudad.
La huelga se inició el pasado 9 de marzo y a ella se han sumado todos los médicos de Atención Especializada del Hospital Comarcal, pero también los galenos del 061, SUAP y Atención Primaria. Es decir, todos los médicos de Melilla. En agosto ha bajado el número de médicos que se han manifestado, pero tiene una fácil explicación que entenderá la delegada. Muchos de nuestros compañeros se encontraban, o se encuentran, en su periodo vacacional y, evidentemente, se han respetado los servicios mínimos. Estos dos extremos, unidos a una plantilla excesivamente mermada, responden a “esa baja participación” a la que alude la señora Moh. Este Colegio aclara, por si le queda alguna duda, que todos los médicos continúan respaldando la huelga.
Además, tenemos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que certifican que tenemos la plantilla sanitaria más mermada de España. Volvemos a recordar que el pasado 29 de mayo el INE publicó el ranking de 2022 y Melilla aparece en el último lugar con 385,88 médicos colegiados por cada 100.000 habitantes, de los cuales 342,74 estaban en activo y 43,14 ya no ejercían al estar jubilados.
Adjuntamos la tabla que publicó el propio Instituto Nacional de Estadística por si a alguien le quedan dudas de que esta ciudad necesita más médicos.
En el afán de la delegada del Gobierno por restarle valor a la huelga, le pedimos que piense en nuestros pacientes, puesto que por ellos se manifiestan nuestros compañeros. A día de hoy se contabilizan más de 10.000 consultas aplazadas, con más 350 intervenciones quirúrgicas retrasadas, y con pacientes que llevan más de 300 días en lista de espera.
La señora Moh también ha puesto en valor la declaración de Ceuta y Melilla como áreas sanitarias de difícil cobertura. Este Colegio se ve en la obligación de recordarle que así se publicó en el Boletín Oficial del Estado en febrero pasado, pero que desde entonces no se ha aplicado ninguna medida en este sentido. Entendemos que tiene más información que esta institución, por eso le solicitamos que nos avance cuándo implementarán las mejoras que conlleva la declaración.
Para finalizar, el Colegio Oficial de Médicos insiste en la necesidad de dialogar y negociar para acercar posturas que beneficien a los pacientes. No vale con hacer declaraciones de vez en cuando a preguntas de los medios de comunicación. Tampoco es suficiente el tópico “estamos trabajando en ello” porque hay “procedimientos complejos que deben pasar por varios ministerios”. Han pasado seis meses de huelga y hay que abordar el problema de una vez o nuestros médicos seguirán pidiendo traslados a otras ciudades españolas porque aquí faltan medios técnicos y humanos para prestar una atención decente.