Médicos 2.0 explican la utilidad de las redes sociales en salud a presidentes de Colegios de Médicos

Médicos 2.0 explican la utilidad de las redes sociales en salud a presidentes de Colegios de Médicos

Los doctores Mónica Lalanda, médico de urgencias en Segovia; Salvador Casado, médico de familia en Collado-Villalba; y Julio Mayol, cirujano del Clínico San Carlos de Madrid, tres activistas de redes sociales en salud, explicaron, a presidentes de colegios de médicos la utilidad de las nuevas tecnologías para comunicarse con la comunidad médica-científica internacional y con los propios pacientes porque “si queremos comunicarnos, tenemos que aprender este lenguaje, si o si”.

Así lo pusieron de manifiesto en una sesión informativa celebrada este fin de semana sobre la “Necesidad de acelerar y ordenar el proceso de incorporación de la profesión médica a la comunicación 2.0”, propuesta y dirigida por el presidente de la Organización Médica Colegial, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, activista también en redes sociales como Twitter, quien considera que “el cambio está ahí y los médicos no podemos escapar a él”.

El Dr. Rodríguez Sendín puso como ejemplo de lo que, hace años, costó a los médicos adaptarse al ordenador o al teléfono móvil y dijo que las redes sociales son los nuevos instrumentos de comunicación y que los médicos tendrán que incorporarse a esta nueva realidad, en la que la OMC está trabajando para ayudar a acelerar el proceso de incorporación de los colegios de médicos  y de los profesionales.

La Dra. Mónica Lalanda, una de las mayores activistas en redes sociales, desde twitter (@mlalanda, @medico_cabreado y @urgenciologos y desde su blog

www.medicoacuadros.wordpress.com,  explicó a los presidentes de colegios de  médicos que estas nuevas formas de comunicación son “la revolución del siglo XXI, que permite a los médicos estar en contacto inmediato con toda la comunidad científica internacional, facilitando proyectos profesionales comunes y opinando sobre situaciones sanitarias concretas, sin intermediarios”. “A día de hoy, los médicos, o están en redes sociales o van a estar. No hay otra posibilidad” y dijo  que los presidentes de colegios son los más indicados para liderar el cambio.

Afirmó que, con las posibilidades de comunicación inmediata que existen hoy, casos como la Gripe A se hubiese afrontado de otra manera y se hubiese evitado el alarmismo que se produjo a través de los medios de comunicación tradicionales. Y puso como ejemplo la reciente noticia publicada en un periódico catalán “La sanidad catalana se hunde. 600 muertos por la gripe”, que el medio tuvo que descolgar en una hora, tras la movilización de médicos a través de Twitter y comprobar la falsedad del dato.

La Dra. Lalanda, creadora del perfil en Twitter de  @medico_cabreado, explicó que esta iniciativa surgió como una “forma de despertar conciencias”  ante la situación por la que está atravesando la sanidad con los recortes que se están produciendo y una manera de obtener información directa de los propios médicos afectados.

El Dr. Julio Mayol, creador del grupo de MED&LEARN en Facebook para difusión de conocimiento biomédico, del grupo “Incubadora de ideas” en Linkedin y usuario de twitter como @juliomayol, dijo a los presidente de los colegios de médicos que “Internet ha roto todas las barreras de un modelo de comunicación con los pacientes y los profesionales tenemos que estar en redes sociales porque la sociedad está ahí”.

Afirmó que  “los médicos somos gestores de información para nuestros pacientes y nuestros compañeros” y dijo que “nuestro trabajo con los pacientes, la curación empieza con la comunicación. Para mí, como cirujano, lo más importante no es la operación, que es un mero procedimiento técnico; lo más importante, es cuando consigo comunicarme con ellos”.

Por ello, defendió las nuevas formas de comunicación a través de redes sociales, a pesar de sus riesgos y costes de oportunidad, y aseguró que  “no podemos evitar la ola porque la ola viene y tenemos que estar preparados para afrontarla de la manera más adecuada”. Finalmente, dijo que será necesario establecer las bases de una regulación y propuso que los colegios y la OMC lideren este cambio que oriente a los médicos en “el nuevo marco en el que nos vamos a relacionar con los pacientes”.

Por su parte, el Dr. Casado, quien utiliza  redes sociales, blogs y TICs para comunicarse con sus pacientes y con   la comunidad médico-científica, explicó que aunque “la mejor tecnología es la que tenemos encima de los hombros”,  “hemos pasado de la educación en formato papel de la universidad a la información a través de las nuevas tecnologías” y “si queremos comunicarnos, tenemos que aprender este nuevo lenguaje y el verdadero reto no es la herramienta, sino el uso que hacemos de ella”.

Tras explicar a los presidentes de los colegios que el 90% de los que están en redes sociales están mirando; un 9% genera contenidos y un 1% genera muchos contenidos, les dijo: “vosotros tenéis el reto de decidir cómo queréis estar”, pero “esto es potentísimo y yo lo veo como un iceberg al que se le viene encima el Titanic”.

El Dr. Casado cree que, igual que Marck Zuckerberg creó en Harvard la red social Facebook, desde las universidades, se podría crear una red profesional médica-científica. “Eso sería revolucionario y potentísimo” y expuso las posibilidades de las redes sociales para comunicarte con profesionales, pacientes, políticos, administraciones, dirigentes sanitarios con los que, de otra manera, sería imposible hacerlo. “Solo hay que elegir el mejor cinturón –en referencia a la  mejor red social- y empezar, con prudencia, a utilizarla”.

La OMC, que está presente en redes como Facebook y Twitter, trata con esta iniciativa de introducir estos nuevos conceptos de comunicación en el mundo médico y sanitario, promocionar actitudes positivas hacia las 2.0, y acelerar el ritmo de crecimiento y expansión en el entorno médico, así como conocer los principios y fundamentos de estas tecnologías, los riesgos y advertencias. Considera que la comunicación, en el mundo de la salud, es un elemento sustancial y más en concreto para las funciones y tareas de la profesión médica  y la nuevas herramientas 2.0 abren un espacio profesional a los médicos para aproximarlos a la realidad sanitaria en el día a día y posibilitan un  soporte para ampliar la colaboración, el aprendizaje e intercambio de opiniones, posibilitando  la creación de redes sanitarias y grupos de trabajo. Todos, verdaderos potenciales corporativos para constituir, desde la información, la comunicación y el conocimiento, una Organización más participada y más transparente.

La OMC, consciente de la importancia adquirida y el ritmo de crecimiento adquirido por la comunicación 2.0, las redes sociales, aconseja implementar estrategias profesionales que acompasen la incorporación a las mismas de la profesión médica, en particular, y de las profesiones sanitarias, en general.

Por otro lado, el derecho a la información sanitaria y el respeto a la autonomía del paciente, son derechos relacionados entre sí; de ahí que en muchos casos proceda hacer un tratamiento conjunto de ambos, toda vez que el paciente, exclusivamente, puede hacer un uso adecuado del derecho de autonomía cuando se encuentra debidamente informado, siempre que reúna los requisitos de capacidad y competencia para decidir.

La comunicación 2.0 permitirá sin duda, desde la iniciativa individual y/o colectiva, distribuir información sanitaria y colaborar, compensar o competir y, por otro lado, aumentará la comunicación del médico con los pacientes y sus familias.

El médico está obligado a trasladar su conocimiento a otros colegas y ayudarles en su formación continuada y en la mejora de su competencia profesional. Los avances de las TICs hoy día permiten que el intercambio de información sanitaria en tiempo real alcance cotas inimaginables. La comunicación profesional 2.0 permite, además, reforzar la comunicación de base científica y abrir aquella centrada en aspectos profesionales, laborales etc. con cualquier parte del mundo. Importancia especial adquiere la comunicación 2.0 con Iberoamérica donde, por con el que por razones culturales e idiomáticas, el intercambio es más sencillo.

El nuevo escenario de la utilización de las TICs en la práctica clínica o en cualquiera de los escenarios posibles, no puede ni debe cambiar la relación de confianza medico paciente, por el contrario puede y debe reforzarla, así como personalizar y agilizar respuestas, información o recomendaciones que no precisen la entrevista personal.

Sobre estas bases estratégicas de la OMC, los doctores Mónica Lalanda, Salvador Casado y Julio Mayol expusieron sus experiencias y opiniones al respecto de las redes sociales y, en especial de Twitter, considerada por los tres como la que está ganando en crecimiento por su inmediatez.

La OMC abrió, a finales del mes de diciembre del año pasado, una perfil oficial en Twitter (@OMC_Espana) que en tan solo tres mes ha sumado 820 seguidores y se ha convertido en un referente entre las corporaciones colegiales. Actualmente hay más de veinte colegios oficiales de médicos presentes en Twitter, una cifra que se incrementa cada mes.

Con el hashtag #OMC2.0, numerosos médicos activos en Twitter se sumaron a la jornada que estará colgada en la web de Médicos y Pacientes esta semana. También los colegios con cuenta en Twitter siguieron en directo el desarrollo de la misma con múltiples comentarios. Colegio de médicos de Barcelona, @COMBarcelona; Málaga, @commalaga; Tarragona, @comtgna;  Salamanca @com_salamanca; Guadalajara @comguada; León @medicosleon; Almería @medicosdalmeria; Sevilla @RICOMSevilla; Madrid @icomem1; Valladolid, @icomvalladolid;  Zamora @medicoszamora; Badajoz,  @icombadajoz;  Islas Baleares @COMbalears; Jaén, @colmedjaen; Ourense @ICOMOu;  Cuenca @comcuenca1; Las Palmas @mdicoslaspalmas;  Melilla @COMMelilla y Cáceres @iComeca.

Perfiles de los Médicos 2.0 que intervinieron en la Sesión Informativa organizada por la OMC

Mónica Lalanda.
Médico de Urgencias. Segovia

Médico de urgencias en el hospital general de Segovia y es también comunicadora en medios escritos de temas de profesión sanitaria y de salud en general. En los últimos años ha contribuido en publicaciones como El Mundo, Hospital Doctor, Casebook, Diario Médico, BMJ…etc.  Está involucrada en cursos de enseñanza de inglés médico para médicos españoles como subdirectora de Spanish Doctors.

Desde su blog www.medicoacuadros.wordpress.com y desde twitter (@mlalanda, @medico_cabreado y @urgenciologos) intenta impulsar la medicina española despertando conciencias.

Salvador Casado.
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Médico de Familia con consulta en el Centro de Salud de Collado-Villalba (Madrid). Interesado en mejorar la comunicación con pacientes y profesionales sanitarios usando redes sociales, blogs y TICs. Participa en think tanks sanitarios y en la conversación de twitter@doctorcasado. Convencido de la importancia de compartir contenidos edita el blog: doctorcasado.blogspot.com

Julio Mayol.
Jefe Sección Cirugía Aparato Digestivo. Hospital Clínico .Madrid

Profesor Titular de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid. Director de Innovación y Jefe de Sección de Cirugía General y Digestiva del Hospital Clínico San Carlos. Académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina. Autor de los blogs “El blog de Julio Mayol”, “Si es difícil es que lo estás haciendo mal” u “panorama desde el Puente” de la Plataforma medicablogs de Diario Médico, co-creador del grupo de MED&LEARN en Facebook para difusión de conocimiento biomédico, creador del grupo “Incubadora de ideas” en Linkedin y usuario de twitter como @juliomayol.

junio 8, 2016

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