Melilla, última en el ranking de médicos colegiados en España

  • A 31 de diciembre de 2022, según el INE, había 322 facultativos en la ciudad

  • A día de hoy, según la base de datos del Colegio de Médicos, tan sólo se contabilizan 273

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla lamenta que nuestra ciudad esté en el vagón de cola de médicos colegiados en España. El pasado 29 de mayo el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el ranking de 2022 y Melilla aparece en el último lugar con 385,88 médicos colegiados por cada 100.000 habitantes, de los cuales 342,74 estaban en activo y 43,14 ya no ejercían al estar jubilados. Sin hacer proyecciones, con nuestra población real de alrededor de 86.000 ciudadanos, había a 31 de diciembre 322 médicos colegiados. Hoy, según la base de datos de este Colegio, contamos con 273 facultativos colegiados.

Los números no engañan y evidencian la crítica situación que vive nuestra sanidad. La fuga de talento continúa, la atracción de capital humano es casi nula y las comparaciones son más odiosas que nunca. En la citada tabla media por cada 100.000 habitantes, Ceuta está en el segundo puesto por abajo, pero con 440,19 médicos. Su situación es igual de complicada en base al resto del país, puesto que Murcia, La Rioja o Extremadura rondan los 600 galenos y Castilla-La Mancha está cerca de los 500, como se aprecia en los gráficos inferiores del INE.

La cantidad promedio de médicos por habitante en España suele ser de aproximadamente 4 profesionales por cada 1.000 personas y, con esta media, Melilla debería tener 344 médicos. A 21 de julio, como se ha mencionado con anterioridad, hay 273. Es decir, no se llega a la media nacional. Por eso, en el mapa que presenta la tasa de galenos por cada 1.000 habitantes, también del INE, aparece en el peor puesto de todo el país.

Hospital Comarcal, en precario

Las cifras se deben trasladar a situaciones reales para entender el difícil contexto al que se enfrenta la sanidad melillense. La plantilla del Hospital Comarcal asciende en estos momentos a 135 médicos. El número se manifiesta como escaso teniendo en cuenta la presión asistencial o la próxima apertura del Hospital Universitario, pero es aún más grave al constatar que la plantilla está cada vez más envejecida y sin recambio. Hay 135 facultativos y 58 de ellos son mayores de 55 años, el 42,96% del total. Y de esos 58 médicos, 42 están entre 55 y 64 años, y hay 16 profesionales con 65 años o más, lo que supone un 27 % de los mayores de 55.

Esta cifra de 55 años es clave, puesto que los médicos que llegan a esta edad están exentos de hacer guardias. Es decir, el 31,1% de la plantilla total no hace guardias. Plantilla mermada y sin la rotación necesaria que obliga a sobrecargar a los profesionales de muchos servicios. Y hay innumerables ejemplos dentro del centro hospitalario.

Tan sólo hay 4 médicos en Rayos y 2 de ellos están en edad de jubilación. Hasta hace poco había sólo un oncólogo, que podría haberse jubilado ya, y es cierto que ha llegado otro, pero está en idéntica situación, también supera los 65 años. La plantilla cuenta con 2 urólogos y 1 de ellos está en edad de jubilación.

Los casos se repiten cuando hablamos de exceso de trabajo. Hay 6 ginecólogos para cubrir 60 turnos de guardia al mes y sólo 2 patólogos para los 86.000 habitantes que tiene Melilla. En Urgencias, por ejemplo, hay internistas haciendo turnos porque no hay médicos suficientes y uno de sus médicos está trabajando en UCI.

Además, el Hospital Comarcal continúa sin dermatólogo. Pues bien, el fin de semana pasado, la Asociación Española Contra el Cáncer realizó su campaña de prevención del cáncer de piel y se han detectado un total de 28 lesiones malignas y 48 premalignas. Un total de 815 ciudadanos fueron atendidos por el dermatólogo Antonio Martínez, pacientes que no pueden acudir con normalidad al Comarcal porque la cartera de servicios de INGESA no tiene dermatólogo en Melilla.

Luego están las listas de espera, con casi 700 pacientes en total. Control de calidad plantea que debe haber 0 pacientes por encima de los 90 días en lista de espera, pero ahora mismo son más de 350 pacientes los que están a más de 90 días. Y en algunas especialidades la lista de espera supera el año.

Atención Primaria

En Atención Primaria ya avisamos del problema el año pasado por estas fechas. Por aquel entonces había 35 médicos en plantilla y 16 de ellos estaban por encima de los 60 años, y 4 incluso estaban reenganchados al superar la edad de jubilación. El 45 por ciento de los médicos de Atención Primaria era, y sigue siendo, mayor de 60 años. A día de hoy no se ha reforzado plantilla, están los mismos médicos que el año pasado, pero con dos jubilaciones en este periodo que, al menos, se han sustituido.

El problema es evidente que existe; las propuestas para solucionarlo, también; pero las soluciones continúan sin llegar.

 

 

julio 21, 2023 , ,